Modelo Integrado de Planeación y Gestión – ITS Soluciones SAS

Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Autor

Un SOFTWARE para una mejor Gestión de la Políticas de Gestión y Desempeño

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN (MIPG) CON EL SOFTWARE ITS-GESTIÓN

Con la emisión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, el Departamento de la Función Pública DAFP, diseñó un modelo de operación para las entidades públicas cuyo propósito es que las entidades orienten sus esfuerzos hacia la satisfacción de las partes interesadas, para ello deben planificar, ejecutar, realizar seguimiento, evaluar y controlar la gestión. Es importante mencionar en este sentido, que ITS SOLUCIONES ESTRATÉGICAS ha diseñado un Sistema de Información (Software MIPG) que permite satisfacer los requerimientos definidos en las siete (7) Dimensiones y en las 19 Políticas de Gestión y Desempeño, lo cual les permite a las entidades del orden nacional o territorial que posean esta software administrar y monitorear su adecuada implementación.

El Software MIPG diseñado por ITS Soluciones Estratégicas el cual hace parte de la Suite ITS-GESTIÓN , permite a los usuarios, líderes de procesos, líderes operativos y gestores de las entidades públicas, efectuar la evaluación inicial con los denominados “Autodiagnósticos de la Políticas de Gestión y Desempeño”, permitiendo a su vez la recolección de evidencias y la definición de los planes para la implementación y mantenimiento de estos criterios.

Por otra parte, el Software MIPG permite a la entidad pública asegurar una adecuada gestión del Formulario Único de Reporte de Avance en la Gestión (FURAG), lo cual permite verificar a las líneas estratégica, primera línea, segunda línea y tercera línea el cumplimiento de los criterios de calidad de las Políticas de Gestión y Desempeño del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

BENEFICIOS PARA GESTIONAR MIPG

Dada la trayectoria y experiencia de ITS SOLUCIONES ESTRATÉGICAS, en la implementación y mantenimiento de Software para Sistemas Integrados de Gestión (ITS-GESTIÓN), se ofrece una herramienta armonizada a otros requisitos de gestión de las entidades públicas, buscando una articulación y gestión sencilla a través de un software del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), por eso reconocemos los siguientes beneficios para los usuarios de este módulo:

  1. Favorece el seguimiento y control de las 7 Dimensiones y las 19 Políticas de Gestión y Desempeño.
  2. Promueve la gestión de los autodiagnósticos para cada una de las Políticas de Gestión y Desempeño, permitiendo almacenar las evidencias y las observaciones de los líderes institucionales.
  3. Impulsa la revisión de los criterios de calidad definidos para cada una de las Políticas de Gestión y Desempeño.
  4. Facilita la implementación del Modelo de Líneas de Defensa, reconociendo los responsables y fechas de cumplimiento de tareas.
  5. Permite mantener las evidencias y observaciones respecto al avance de la implementación y el mantenimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
  6. Fomenta la gestión de evidencias y/o registros que demuestran el cumplimiento de los criterios de calidad definidos en el MIPG y es una herramienta de ayuda para la gestión del Formulario Único de Reporte de Avances de Gestión -FURAG.
  7. Se adapta fácilmente a los cambios e innovaciones realizados por las entidades líderes de políticas de gestión y desempeño.

Así mismo, es importante resaltar que el Software MIPG y otros módulos   que hacen parte de la Suite ITS-GESTIÓN, creada por ITS Soluciones Estratégicas, facilitan el desarrollo de acciones basadas en riesgos y en la definición de la documentación de los procesos institucionales, por tal motivo recomendamos adquirir otros módulos que permitan la implementación de los sistemas de gestión, tales como:

  • ISO 27001 Software para Sistemas de Gestión de la Información .
  • ISO 31000 Software para Sistema de Gestión de Riesgos  – Guía para la Administración de Riesgos de la Función Pública.
  • ISO 45001 – Decreto 1072 de 2015 Software para Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo .
  • ISO 9001 Software para Sistemas de Gestión de la Calidad .
  • ISO 14001 Software para Sistemas de Gestión Ambiental .

Es importante para nosotros resaltar y dar a conocer un Software Integral que promueva la gestión del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, a continuación, mencionaremos otros beneficios que brinda nuestra herramienta en la implementación de cada una de las Dimensiones del MIPG:

Dimensión: TALENTO HUMANO

Para esta dimensión, contamos con herramientas adecuadas para gestionar, recolectar y almacenar información de la Gestión del Talento Humano, abarcando, alineando buenas prácticas de talento humano y apoyando el ciclo de Planeación, Ingreso, Desarrollo y Retiro, contemplados en la Política de Gestión Estratégica Del Talento Humano, así como también la gestión y divulgación de los elementos definidos en la Política de Integridad.

Dimensión: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y PLANEACIÓN

En esta dimensión, La Suite ITS-GESTIÓN cuenta con dos módulos; un software de planificación de proyectos  y un software de gestión de indicadores , que de manera eficiente contribuyen a la formulación y seguimiento de los planes institucionales y al seguimiento de las actividades y tareas claves de la organización. De esta manera el Software ITS-GESTIÓN permite a la entidad registrar las metas y los resultados, identificar las capacidades con las que cuenta en términos de recursos, definir los resultados esperados y efectuar un seguimiento permanente a través de los indicadores que la entidad considere necesarios.

Dimensión: GESTIÓN CON VALORES PARA RESULTADOS

Para esta dimensión, la Suite ITS-GESTIÓN cuenta con varios módulos que permiten la documentación de los procesos  y el fortalecimiento para la simplificación de estos, de tal forma que se pueden documentar todos los requisitos y estándares contemplados por las directrices de gobierno y seguridad digitales, la defensa jurídica y la mejora normativa. Así mismo, las herramientas cuentan con varios elementos que permiten llevar un control sobre las actividades de los Planes  que están contemplados en la Políticas de Gestión y Desempeño, tales como; el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, el Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad y Privacidad de la Información, el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y el Plan de Seguridad y Privacidad de la Información.

Dimensión: EVALUACIÓN DE RESULTADOS

En esta dimensión, la Suite ITS-GESTIÓN cuenta con distintos módulos que permiten realizar un adecuado seguimiento a la gestión y al desempeño institucional, donde se resalta un software de planes e indicadores, el cual se adapta a las necesidades de la Evaluación Institucional.

Dimensión: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Dentro de esta dimensión, ITS Soluciones Estratégicas ofrece herramientas que facilitan la gestión de la información y la comunicación de los procesos clave de la organización y el almacenamiento de las evidencias clave para el desarrollo del producto. A su vez, puede crear listas para verificar el cumplimiento de estándares, entre ellos los definidos en el Índice de Transparencia de la Información.

Dimensión: DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACION

La herramienta ofrecida por ITS Soluciones Estratégicas apoya la implementación de esta dimensión, a través de elementos como, el compartir y difundir el conocimiento a partir de la información que puede ser difundida a través de los procesos, apoyando así la implementación de otras dimensiones.

Dimensión: CONTROL INTERNO

Con esta herramienta, las entidades pueden documentar y definir los controles, llevándolas a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en la gestión de planes y en el marco de los procedimientos que pueden documentarse en los módulos diseñados por ITS Soluciones Estratégicas para acompañar y llevar a su organización al éxito y cumplimiento de sus objetivos

Por todas las razones expuestas y otras más, lo invitamos a contactarnos , a conocer nuestros servicios y esta valiosa herramienta que ITS SOLUCIONES ESTRATÉGICAS tiene a su disposición.

¡GESTIONA, MEJORA E IMPLEMENTA EL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN CON ITS-GESTIÓN!



[wpforms id=”2807″ title=”false” description=”false”]

Las empresas en Colombia están aumentando su competitividad y rentabilidad implementando este software.