Módulo Riesgos y Controles

Soporta la identificación de riesgos asociados a cada uno de los procesos de la entidad, la valoración de los mismos y el registro de los planes de acción para la mitigación de los mismos (genera la Matriz y el Mapa de Riesgos).

ESTE MÓDULO PERMITE:

Capturar los riesgos que ha detectado cada líder de proceso (Nombre, descripción, tipo, causas y efectos) y hacer la calificación de la probabilidad de ocurrencia y el nivel de impacto del mismo antes de aplicar los controles existentes.

Registrar uno o varios controles para cada uno de los riesgos identificados (controles que actualmente se apliquen). Cada control puede incluir entre otros: usuario responsable de la aplicación, frecuencia con que se aplica, documentación relacionada con el control, tipo de control.

Calcular de forma automática la calificación del riesgo residual con base en la calificación del riesgo antes de aplicar los controles y la calificación de los controles.

Enviar la información del riesgo registrado al módulo de acciones de mejora con el fin de que el líder del proceso diseñe y ejecute un plan de acción encaminado a disminuir la probabilidad de que el riesgo se materialice o el nivel de impacto (plan de mitigación de riesgos).

Aprobar por parte de un usuario la matriz consolidada de riesgos y generar una nueva versión de la misma, de tal forma que cualquier actualización deba ser aprobada por el comité y una vez aprobada el sistema genera una nueva versión y conserva los históricos.

Crear de manera automática el mapa de riesgos consolidado y por procesos.

Generar reportes tales como: Matriz general de riesgos, matriz por proceso, matriz por criticidad de riesgos, mapa de procesos. Todos los reportes pueden exportarse a formato de hoja de cálculo.