En ITS somos conscientes que la gerencia de procesos de negocio – BPM – no debe ser entendida como una simple ola tecnológica en la cual un software como el nuestro, ITS Procesos, entre a ser empleado simplemente como el medio para automatizar procesos en vez de ser entendido, como bien indica Enrique Saravia en su articulo, como un facilitador de una disciplina gerencial asociada con el BPM al interior de las Organizaciones.

Para ser consistentes con lo anterior, hemos desarrollado una metodología basada en algunas áreas de conocimiento del BPM para implementar ITS Procesos que implica, entre otros cumplir los siguientes hitos en todo proyecto.

  • Entender el modelo de procesos y como éste soporta la estrategia de la organización.
  • Modelar el proceso objeto de ser automatizado por medio de ITS Procesos, tal y como opera en el día a día. Cumplir este hito, nos permite entender el nivel de madurez del proceso objeto de automatización, encontrando que en un alto porcentaje de los proyectos, los procesos ni si quiera están bien definidos ni mucho menos son estables y repetibles. Avanzar en un proyecto de automatización con estas características, aumenta de manera considerable el no cumplimiento de los objetivos.
  • Analizar el proceso para buscar la optimización del mismo, y garantizar de alguna forma, ejecutar un proceso bajo un entorno automatizado. En muchas ocasiones se cae en el error de querer reflejar en un entorno totalmente automatizado la manera como es ejecutado un proceso sin soporte en tecnologías de la información.   

Finalmente somos conscientes que al ser implementado ITS Procesos en los procesos que tienen el nivel de madurez adecuado, se va liberar tiempo de la gente que antes estaba dedicada a actividades operativas para que se enfoquen en actividades mas estratégicas y de mayor valor agregado para los ciudadanos y sus clientes.

 

 

Eduardo Enrique Botero Heron

eboteroh@sw.co