Los Sistemas de Gestión con enfoque ISO 9000 como también los modelos denominados de excelencia empresarial están soportados en los procesos para gestionar la operación de las organizaciones.

Uno de los principios de la ISO 9000:2015 es el “Enfoque basado en procesos” donde la norma explica: “cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso, se alcanza más eficientemente un resultado deseado”.

Al efectuarse la revisión documental para la Gestión de Procesos de Negocio (BPM), se observa la evolución de unos principios propios, lo que ha conllevado a su revisión por expertos y consultores en todo el mundo, sin lograrse un consenso, pero se observan unos elementos comunes, los cuales se tratan a continuación:

Estrategia: Es la alineación de los procesos a la estrategia organizacional.

Procesos:  Los procesos estratégicos, misionales y de soporte deben estar orientados a la satisfacción del cliente; para lo cual deberán cumplir el ciclo donde se identifican, se analizan, se modelizan, se diseñan, se automatizan y se controlan.

Tecnologías: La utilización de la tecnología para la automatización de procesos, con la aplicación de tecnologías BPM para las diferentes fases de la gestión por procesos. Es pos esto que hemos desarrollado un producto tipo worflow BPM de fácil implmentación y uso, para facilitar la gestión del cambio.

Personas: La estructura organizativa debe ser plana y no jerárquica, para que los procesos sean gestionados a través de equipos multidisciplinarios y no de departamentos, con conocimiento y cultura hacia la gestión por procesos.

La gerencia de procesos de negocio o administrativos soportada en los principios anteriormente mencionados se convierte en una tarea simple con ITS-PROCESOS, que es un Software de Procesos BPM de automatización de procesos que facilita la comunicación entre los equipos de trabajo, con clientes e incluso con proveedores.

ITS Procesos además de soportar una gestión de procesos, también soporta la gestión documental y modelos de correspondencia.

 

Autor:

Juan Carlos Reyes Parada

Noviembre/2019