• ITS soluciones estratégicas S.A.S.

    LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, ELEMENTO ESTRATÉGICO DE LA DIMENSIÓN DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DEL MIPG Y LOS SISTEMAS INTEGRADOS BAJOS NORMAS ISO

Autor

ITS SOLUCIONES ESTRATEGICAS S.A.S. ha diseñado como parte del software ITS-GESTIÓN, software especializado para soportar sistemas de gestión de calidad y otros sistemas bajo normas ISO, un módulo que permite dar cumplimiento a los requisitos definidos para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST tanto los indicados en el Decreto 1072 de 2015 y la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 45001:2018.

A continuación presentamos como podemos ayudar a su organización a utilizar una herramienta moderna y flexible para la administración de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en Salud en el Trabajo:

DIAGNÓSTICO O EVALUACIÓN INICIAL DEL SG-SST.

En primer lugar, es relevante indicar que el módulo SG-SST del software ITS-GESTIÓN es versátil y práctico de tal forma que permite efectuar el diagnóstico para verificar si se cumple con los requisitos que se exigen en la Resolución 312 de 2019. Permite registrar la evaluación inicial; la cual es un formato establecido por el Ministerio del Trabajo para verificar los avances que una empresa ha gestionado para la implementación de ítems y criterios, así mismo permitirá cargar las evidencias (documentos y registros) que demuestran el cumplimiento de todos los criterios que deben implantarse para asegurar la efectividad de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este caso es muy importante resaltar que este módulo se adapta al tamaño de cualquier tipo de organización y actividad económica ofreciendo un estándar que busca orientar una práctica eficaz de implementación.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES DEL SG-SST

Verificar el cumplimiento de la normatividad legal vigente de Colombia, es una actividad de carácter estratégico, que evitará a todo tipo de organización a incurrir en delitos contra los trabajadores y les evitará dificultades como sanciones, multas y otros perjuicios a los empleadores de todo tipo de empresa por un inadecuado desarrollo del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por tal razón el módulo SG-SST del software ITS-GESTIÓN permite realizar un mejor seguimiento y control al cumplimiento de las leyes vigentes, permitiendo registrar la identificación de los requisitos legales a los controles establecidos por la organización y las evidencias que demuestran la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.

GESTIÓN DE RIESGOS Y PELIGROS DEL SG-SST

El módulo SG-SST del Software ITS-GESTIÓN cuenta con una funcionalidad diseñada para la Gestión de Riesgos y Peligros de Seguridad y Salud, apalancada en las funcionalidades existentes en el software ITS-GESTIÓN para soportar la administración de riesgos; los cuales puedan generarse en el desarrollo de todo tipo de procesos y actividades que realiza una organización en cumplimiento de su razón social. Resaltamos que una adecuada gestión de los riesgos es fundamental para identificar peligros, las causas, los efectos y las oportunidades que puedan generan con su materialización, permitiendo también la identificación de control existente y la generación de planes de acción que mitiguen y controlen los peligros que permitan un mejoramiento continuo y que siempre este en favor de proteger la salud y la vida humana de todas las personas de una organización.

PROGRAMAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, es necesario e indispensable que todas las organizaciones desarrollen programas o planes como instrumentos de planificación de acciones estratégicas y que cuenten con la definición de recursos necesarios para garantizar la prevención y preparación de respuesta a los peligros de seguridad y salud en el trabajo, implementando acciones en búsqueda de reducir las vulnerabilidades de la empresa y de los trabajadores. Es importante resaltar que en la normativa colombiana se indican algunos planes y programas que se deben cumplir:

  • Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que la organización debe indicar las actividades que ejecutará en este aspecto, cuyos requisitos se encuentran definidos en el punto 7 del Artículo 2.2.4.6.8 Obligaciones de los empleadores del Decreto 1072 de 2015.
  • Programa de Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual está definido en el Artículo 2.2.4.6.11 Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo del Decreto 1072 de 2015 y que en el caso de la Norma NTC ISO 45001:2018 se deberá asociar al numeral 7.2. Competencia.
  • Programa de Intervención del Riesgo Psicosocial, determinado como requisito en la Resolución 2646 de 2008 y 2004 de 2019 emitidas por el Ministerio del Trabajo de Colombia.
  • Programa de Auditoria de cumplimiento SG-SST, definido en el Articulo 2.2.4.6.29. del Decreto 1072 de 2015, en el cual se definen sus requisitos y  la norma NTC ISO 45001:2018 corresponde a lo definido en el numeral 9.2 Auditoría Interna.
  • Programa de mantenimiento preventivo y correctivo para instalaciones, equipos y herramientas, el cual se indica en el Parágrafo 2 del Artículo 2.2.4.24 Medidas de prevención y control y que en la Norma NTC ISO 45001:2018 se asocia al requisito definido en el numeral 7.1. Recursos.
  • Programa de Comunicaciones, en donde se deben resaltar las acciones internas y externas de comunicación a todas las partes interesadas del SG-SST, esto se encuentra definido en el Artículo 2.2.4.6.14 Comunicación y en el numeral 7.4 de la norma NTC ISO 45001:2018.

El Módulo SG-SST del Software ITS-GESTIÓN cuenta con un submódulo Planes y Programas del SG-SST que permitirá a los líderes y gestores del Sistema de Gestión planificar, gestionar, realizar seguimiento y control a actividades que buscan mitigar, controlar y reducir los riesgos y peligro para la salud y la vida humana en las organizaciones. 

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN MIPG – DIMENSIÓN DEL TALENTO HUMANO

Finalmente, resaltamos que la implementación del módulo de Seguridad y Salud en el Trabajo para organizaciones del sector gobierno es complementaria al ciclo de gestión del Talento Humano y que esta permite desde los criterios de Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo, articular lineamientos en materia de planeación, ingreso, desarrollo y retiro, fases del ciclo de vida del talento humano las cuales buscan garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores.

Las empresas en Colombia están aumentando su competitividad y rentabilidad implementando este software.