Hemos desarrollado una metodología de consultoría para la administración de los procesos de negocio (BPM) con base tanto en nuestra experiencia práctica en clientes del sector privado y público como en las mejores prácticas internacionales sobre el tema, adicionalmente, contamos con un equipo de consultores de planta y asociados con altas competencias en mejoramiento, rediseño y automatización de procesos, contemplando la gestión documental (carpetas digitales, archivos electrónicos, entre otros).

Por lo anterior, en ITS Soluciones contamos con la experiencia, las metodologías y las soluciones para apoyar a las organizaciones que deseen ser gerenciales bajo un enfoque por proceso. Esto incluye brindar capacitación a la medida o seminarios en procesos y en BPM.

ITS reconoce los principales aspectos de una adecuada administración basada en procesos (BPM – Business Process Management), de los cuales resaltamos:

  • El modelo operativo es fundamental para el éxito de la estrategia definida, por lo cual, el enfoque por procesos debe partir del diseño de una cadena de valor, para luego pasar a la identificación de los procesos asociados con los macro procesos que conforman la cadena de valor y en la construcción de los mapas de interrelación de los procesos, y finalmente, terminar en la definición de las caracterizaciones de procesos y la documentación de los mismos, propendiendo por la automatización de los claves por su impacto en el cliente o el consumo de recursos.
  • Impacto cultural respecto a la forma como interactúan los equipos de trabajo (pasar de un enfoque funcional o por silos a un enfoque por procesos o transversal).
  • Identificar los procesos, puntos de contacto con otros procesos, entradas, salidas, documentos físicos y electrónicos a ser gestionados,  competencias de los colaboradores que participan en el proceso de manera colaborativa, e indicadores de procesos y actividades, soporte tecnológico.
  • Mapear los procesos en su situación actual (As Is) y acompañar en el mejoramiento o rediseño de los mismo (To Be).
  • Emplear el “poder destructor” de la tecnología para diseñar nuevas formas mas eficientes (eficacia + eficiencia) de ejecutar los procesos como es el caso de los centros de servicios compartidos, entre otros. En este propósito nos apoyamos en nuestro software tipo workflow – BPM ITS-Procesos.
  • Soportar el sistema de gestión documental de su organización de tal forma que el modelo de procesos a ser automatizado, tenga una clara interrelación con los documentos que son gestionados  tanto de entrada, internos como de salida.
  • Articular los sistemas de evaluación del desempeño de tal forma que no se fomente únicamente el desempeño superior en un equipo de trabajo correspondiente a un área funcional, si no que en su defecto se fomente el desempeño superior con todos los equipos de trabajo que participan en un proceso independientemente.

Soportados en nuestra metodología de consultoría para la administración de los procesos de negocio (BPM) y la gestión documental, contamos con una propuesta de valor que permita a las entidades mejorar sus procesos de negocios mediante la aplicación de técnicas estadísticas y otras metodologías de mejoramiento y rediseño de procesos.

Como parte de nuestros servicios de consultoría en el mejoramiento de los procesos, presentamos la diagramación de mismos bajo el estándar BPMN aclarando que se enfatizará en los elementos del estándar BPM mas comúnmente empleados.

En este frente de consultoría presentamos como propuesta de valor a nuestros clientes, el software tipo workflow – BPM