Hemos desarrollado una metodología de consultoría para soportar procesos de planeación estratégica con base tanto en nuestra experiencia práctica en clientes del sector privado y público como en las mejores prácticas internacionales sobre el tema, adicionalmente, contamos con un equipo de consultores de planta y asociados con las mejores competencias en planeación estratégica.

Por lo anterior, en ITS Soluciones contamos con la experiencia, las metodologías y el apoyo a nivel de productos de software para apoyar a las organizaciones y entidades que deseen enfocarse en la estrategia

ITS reconoce los principales aspectos de un adecuado proceso de planeación estratégica:

  • Enfoque sistémico a través de la presentación de la estrategia por medio de mapas causa efecto.
  • Administrar la estrategia a través de un proceso con componentes del ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar (ciclo PHVA) tanto en lo operacional como en lo táctico.
  • Reconocer que la ejecución exitosa de la estrategia, depende en gran medida de que tan adecuado en el modelo operación de la empresa o entidad, tendencia administrativa conocida como “arquitectura empresarial”.
  • Emplear sistemas de seguimiento basados en indicadores de gestión balanceados en diferentes temáticas (perspectivas) como mecanismos fundamentales para fortalecer la comunicación de prioridades y la verificación de la estrategia.
  • Involucrar el capital humano, la información y la organización (cultura, liderazgo, alineación y trabajo en equipo) como bases para la ejecución de cualquier estrategia.
  • Resaltar la retroalimentación como aspecto fundamental del aprendizaje organizacional.
  • Reconocer las principales barreras para la administración del cambio en la implementación de un proceso de planeación estratégica.